domingo, 25 de septiembre de 2011

Arquitectura del Centro De Guadalajara.





Expiatorio:


La primer piedra fue colocada el 15 de Agosto de 1897 y abierta el 6 de Enero de 1931.  Estilo Neogótico (italiano exterior y francés interior), su impresionante fachada es de cantera dividida en tres secciones, que terminan en pináculo; Fue iniciado por Adamo Boari y terminado por Ignacio Díaz Morales. Los tres accesos son semejantes, la central es de mayores dimensiones, de forma rectangular; en su segundo cuerpo la fachada principal remata con tres tímpanos en los cuales se encuentra un mosaico italiano que representa, en el centro el cordero pascual, el del oriente a San Tarsicio y el del poniente el de San Pío X. En 1969 se trajo de Alemania un reloj que tiene cuatro carátulas iluminadas por la noche y además 25 campanas que tocan una colección de obras musicales acompañadas de una peregrinación de los 12 apóstoles. El interior es de tres naves; la nave central es más alta que las laterales; la cúpula tiene forma de pirámide octagonal. Existen unos vitrales largos a ambos lados del ábside central. El templo está construido en su mayor parte con piedra tallada, no tiene infraestructura de hierro ni concreto como se trabajaba en la Edad Media, por eso sus formas góticas, principalmente las nervaduras y arcos,  son auténticas.

Catedral:






Es el símbolo de Guadalajara y orgullo de los tapatíos, nuestra Catedral es la segunda más antigua de México, después de la de Mérida, se comenzó a construir en 1561. El Arquitecto fue Martín Casillas. Aún faltando la decoración y las torres fue puesta bajo la advocación de la Asunción de María en 1618. El exterior presenta un aspecto decoroso, a pesar de la mezcla de estilos arquitectónicos que la conforman. Los cubos de las torres sostienen el antiguo primer cuerpo de los campanarios. Las torres originales se cayeron por un temblor en 1818. sobre la estructura original se levantaron las torres actuales, construidas por el Arq. Manuel Gómez Ibarra, su altura es aproximadamente de 66 m. Entre los tesoros de la Catedral se encuentra La Inmaculada Concepción, obra del pintor español Esteban Murillo; hay piezas de orfebrería en oro, plata, maderas preciosas y ricas telas brocadas.

Hospicio Cabañas:



La gran cantidad de indígenas que poblaban las calles de Guadalajara a finales del S. XVIII, hizo que el obispo Juan Ruiz Cabañas, promoviera la construcción de la Casa de la Misericordia, hoy conocida como Hospicio Cabañas. La guerra de independencia impidió que se concluyera antes de 1845. el Arquitecto fue Manuel Tolsá. Ahora es como un tipo museo en el cual se presentan pinturas de el gran pintor de Zapotlan Jalisco Jose Clemente Orozco el cual nació en 1883 y murió en el año de 1949.

Teatro Degollado:

La imagen tradicional de la ciudad comenzó a cambiar al rededor de 1900, el teatro degollado, representó junto con otras edificaciones, el Neoclásico dentro del perímetro tapatío. Fue inaugurado,todavía sin concluir en 1866, con el nombre de Teatro Alarcón. Se le han hecho muchas modificaciones, la última, terminada en 1964, fue promovida por Santos Degollado, de ahí el nombre. El arquitecto, Jacobo Galvéz.
En la bóveda contiene frescos de conocidos artistas como Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez.  El vestíbulo está conformado por 16 columnas de orden corintio y la fachada revestida de cantera cae sobre un relieve de mármol, uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos con las nueve Musas, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias-. En cualquiera de sus interpretaciones, este teatro es símbolo de grandiosidad, belleza y templanza

Paraninfo:


Herencia de la Universidad de Guadalajara. De estilo ecléctico, algo afrancesado y con ornamentos de orden clásico, ventanas arqueadas y enjarres rústicos, data de 1914 y fue construido y pensado para utilizarse como escuela. En 1934 el arquitecto Rafaél Urzúa proyectó y construyó la cúpula que mas tarde en 1936, se encargó de pintar el gran muralista jalisciense José Clemente Orozco. Actualmente el edificio se utiliza para dictar conferencias, otorgar premios, conciertos de cuerdas y para exposiciones de arte. El patio anexo fue habilitado como Museo de las Artes en 1992, obra del arquitecto Gonzalo Villa Chávez.

Los Arcos:

De estilo neoclásico semejante a los arcos del triunfo en Europa fueron edificados en el 1938 a raíz de la inauguración de la carretera México-Morelia-Guadalajara, con motivo de los 400 años de la fundación de Guadalajara. El Arquitecto, Aurelio Aceves.

Los Arcos del Milenio:

Con una altura de 52 metros, constará de seis monumentales arcos amarillos de metal, uno más grande que el anterior, ubicados entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Su peso será de más de 1,500 toneladas de acero, con 17 mil metros cuadrados de superficie. Enrique Carbajal González "Sebastián" es el autor del proyecto escultórico, aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara en julio de 1999.
En la actualidad se encuentran instalados 4 de los 6 arcos que forman parte de la obra.


Referencias:
José María Muirá; Brevísima Historia de Guadalajara; Editorial Hexágono; Guadalajara, Jalisco, México; 1988; 96 pp.
http://www.flickr.com/photos/21596423@N05/3882833225/

1 comentario: