jueves, 10 de noviembre de 2011

Tipo de Organización Espacial en Arquitectura

Lineal: Serie de espacios agrupados a lo largo de una línea o ruta. Esta organización puede dar solución a las diferentes condiciones del desplazamiento, puede ser recta, segmentada o curva, puede desarrollarse horizontalmente, ascender en diagonal o vertical.
La organización lineal se puede relacionar con otras formas de su contexto:
1) conectándolas y disponiéndolas en toda su longitud.
2) empleándolas como muro o barrera a fin de separar las en dos campos distintos.
3) rodeándolas y encerrándolas en un campo espacial.


Central: Espacio central alrededor del que se sitúan otros espacios secundarios.




Radial: Combina elementos de las organizaciones lineal y central. Una organización central es un esquema introvertido que se dirige hacia el interior de su espacio central, un radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto, el espacio central de una organización radial es de forma regular y actúa como eje de los brazos lineales y mantiene la regularidad formal de toda la organización.





Agrupada: para relacionar los espacios entre sí, la organización agrupada se vale de la proximidad, puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual, los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido, la ausencia de un lugar determinado que sea exclusivamente relevante obliga a que su importancia se note por su tamaño a una forma u orientación dentro del modelo.




Reticular: Organización en la que los espacios están agrupados con referencia a un sistema rectangular de líneas y coordenadas.




Referencias.
http://www.parro.com.ar/definicion-de-organizaci%F3n+reticular
DK Ching, Francis. Fundamentos del Diseño. "Forma, Espacio y Orden"

1 comentario:

  1. tengo ua pequeña duda,las organizaciones espaciales reticular y de trama son las mismas?

    ResponderEliminar