domingo, 13 de noviembre de 2011

descomposición de un cubo

la descomposición del cubo inicial en 10 piezas totalmente diferentes entre si, fue muy laborioso y muy entretenido a la vez, como que una pieza me iba diciendo como iba a ser la siguiente y es lo que pasa normalmente cuando se trabaja con volúmenes, que de alguna manera las piezas tienen que encajar.
solo que a la hora de reacomodar las piezas en vertical, se complicaron las cosas, por la irregularidad de las mismas.
Horizontalidad

Verticalidad

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tipo de Organización Espacial en Arquitectura

Lineal: Serie de espacios agrupados a lo largo de una línea o ruta. Esta organización puede dar solución a las diferentes condiciones del desplazamiento, puede ser recta, segmentada o curva, puede desarrollarse horizontalmente, ascender en diagonal o vertical.
La organización lineal se puede relacionar con otras formas de su contexto:
1) conectándolas y disponiéndolas en toda su longitud.
2) empleándolas como muro o barrera a fin de separar las en dos campos distintos.
3) rodeándolas y encerrándolas en un campo espacial.


Central: Espacio central alrededor del que se sitúan otros espacios secundarios.




Radial: Combina elementos de las organizaciones lineal y central. Una organización central es un esquema introvertido que se dirige hacia el interior de su espacio central, un radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto, el espacio central de una organización radial es de forma regular y actúa como eje de los brazos lineales y mantiene la regularidad formal de toda la organización.





Agrupada: para relacionar los espacios entre sí, la organización agrupada se vale de la proximidad, puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual, los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido, la ausencia de un lugar determinado que sea exclusivamente relevante obliga a que su importancia se note por su tamaño a una forma u orientación dentro del modelo.




Reticular: Organización en la que los espacios están agrupados con referencia a un sistema rectangular de líneas y coordenadas.




Referencias.
http://www.parro.com.ar/definicion-de-organizaci%F3n+reticular
DK Ching, Francis. Fundamentos del Diseño. "Forma, Espacio y Orden"

jueves, 3 de noviembre de 2011

PROPORCION AUREA 26/septiembre/2011

El ejercicio de proporción áurea me gusto mucho porque los cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños siempre tenían como un orden lógico los pusieras donde los pusieras. ademas de los colores blanco y negro, daba como mas interés al ver el contraste.

RITMO







Combinado Rectangulos y Cuadrados



Cuadrados


Rectangulos


ILUMINACION ARQUITECTURA

Se entiende por arquitectura solar pasiva a aquella que aprovecha la energía solar que es captada a través de ventanales o de los muros para mantener unas condiciones de bienestar en el interior de los edificios y reducir al máximo el uso de costosos y contaminantes sistemas de climatización y/o iluminacion. Se cuidan aspectos como la orientación del edificio, la morfología, los materiales que emplean así como la ubicación en el terreno.

Para lograr un óptimo aprovechamiento del Sol incidente a lo largo del día las ventanas se abren en un muro con orientación hacia el ecuador.

La tierra es una esfera que gira alrededor del sol. La radiación solar cae con la mayor incidencia posible (90 °) en algún momento sólo en la zona comprendida entre los trópicos. El lugar en que la radiación cae con un ángulo máximo va variando a lo largo del año, siendo la incidencia de 90 ° en el trópico de cáncer el 21 de Junio (Verano en el hemisferio Norte) y máximo en el trópico de capricornio el 21 de Diciembre (Verano en el hemisferio Sur).

INVIERNO HEMISFERIO NORTEreducida.JPG.jpg
VERANO HEMISFERIO NORTEreducida.JPG.jpg



Observación de la entrada la luz solar en nuestra casa
Actualmente las casas se construyen ajenas a la orientación magnético-geográfica terrestre, siguiendo los trazados de las calles que atienden a otros criterios, por lo que las distintas fachadas de la casa pueden estar orientadas de manera totalmente caprichosa.
En primer lugar es necesario observar las ventanas y las horas por las que la energía solar llega al interior de nuestra casa a lo largo del día en las distintas estaciones del año. Además habrá que tener en cuenta las sombras que proyecten los árboles o los edificios externos.
A modo de orientación pueden servir las siguientes indicaciones:
-Las fachadas orientadas principalmente hacia el ecuador son las más favorables para la captación solar, recibiendo la radiación solar a lo largo de todo el día
-Las fachadas orientadas principalmente hacia el polo terrestre más cercano, no recibirán en ningún momento del año radiación solar directa. Excepción la constituye una reducida franja en torno a la línea del ecuador en algunos momentos del año. En estas áreas, al ser zonas tropicales cálidas durante todo el año, no se hace necesario seguir estos criterios para calentar la casa.

La forma, orientación y distribución.
La forma de un edificio interviene de manera directa en el aprovechamiento climático del entorno, esto a través de dos elementos básicos: la superficie y el volumen. Con relación a la superficie de la vivienda, por los intercambios de calor entre el exterior y el interior de un edificio, a mayor superficie más capacidad para intercambiar calor entre exterior e interior. El volumen del edificio está directamente relacionado con la capacidad para almacenar energía: a más volumen, más capacidad para almacenar calor.
Una manera de cuantificar la relación entre la forma de un edificio y su capacidad para intercambiar calor con el exterior, es tomar en consideración el factor de forma, que es el cociente entre la superficie del edificio y su volumen. Para climas fríos conviene un pequeño factor de forma, entre 0,5 y 0,8, mientras que para climas cálidos conviene uno grande, superior al 1,2.
Otro aspecto que interviene en el mecanismo de intercambio energético entre la vivienda y el exterior, es el color de la fachada. Los colores claros en la fachada de un edificio facilitan la reflexión de la luz natural y, por lo tanto, ayudan a repeler el calor de la insolación. Contrariamente los colores oscuros facilitan la captación solar.
La orientación de un edificio determina su exposición al sol y a los vientos. La orientación sur de un edificio, por ejemplo, es la más favorable en los climas mediterráneos.
-Las fachadas orientadas principalmente hacia el este, reciben la energía solar directa en las horas anteriores al mediodía.(mañanas)
-Las fachadas orientadas principalmente hacia el oeste reciben la energía solar en las horas posteriores al mediodía (en las tardes).